Pleno ordinario Julio 2013

COMENTARIOS SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL JUEVES 4 DE JULIO

Para los primeros minutos de este pleno pre-vacacional, antes incluso de pasar el primer punto del orden del día, el alcalde tenía reservada en primicia, él sabrá porqué, una noticia que al parecer medio pueblo conocía, pero no así los concejales afectados. Al parecer, un comunicado enviado a este ayuntamiento por el PP de Madrid informa que tres de los representantes del PP de Manzanares el Real, con excepción de su portavoz, han quedado expulsados del partido y por tanto han pasado a la condición de concejales tránsfugas/ no adscritos.

Que sumados a los Sres. Piqueras y Guijarro, hacen ya cinco concejales tránsfugas/ no adscritos en este pueblo.

Desde el debido respeto a las personas que están detrás de estos cargos, dejamos aquí una reflexión en forma de preguntas abiertas a quienes nos las puedan y sepan contestar.

En este pueblo de 7.000 vecinos, de los que 800 y pico han dado su voto al PP de Manzanares, y otros 700 a la agrupación ALMAs, todo ello a través de un sistema electoral de listas cerradas con escaso margen de matización respecto a personas concretas, ¿a qué fracción real de la voluntad ciudadana representa cada uno de estos concejales no adscritos, una vez desvinculados -por expulsión o transfuguismo- de la ideología y el programa electoral de los partidos a los que deben sus votos? ¿qué número de apoyos ciudadanos reclutarían cada una de estas personas por sí solas? ¿cuánto hay de legítimo y real en esta representatividad, sin entrar a cuestionar la legalidad del procedimiento?

A nosotros nos parece preocupante que la política de Manzanares el Real pueda llegar a verse manipulada, mediatizada, condicionada e incluso bloqueada a través de votaciones cuyos resultados llegaran a quedar en manos de una serie de personas que, a la hora de la verdad, casi podría decirse que sólo se representan a sí mismas.

Nos ha llamado mucho la atención el escaso tiempo dedicado en el pleno a un asunto tan serio, y el hecho de que después del (para lo que podría haber sido) discreto rifirrafe inicial, el resto del pleno transcurriera sin apenas más comentarios sobre el tema, y dentro de lo que puede llamarse ‘normalidad’ para este pueblo.

 

 

Como contraste, si los minutos dedicados a un tema en el pleno son un indicador directo de la importancia que los concejales le otorgan, deberíamos sentirnos halagados al constatar la cuota de interés que distintas iniciativas de los vecinos de Manzanares han despertado este mes en el Consistorio. En los párrafos siguientes mencionaremos algunas de ellas, tratadas en el espacio de Mociones, Ruegos y Preguntas.

Se trató, por ejemplo, a través de una larga discusión con momentos agrios, la moción del PSOE e IU para realizar mejoras en el protocolo municipal para casos de desahucio, a instancias de la PAH Sierra Norte y la Asamblea Pedriza. Por desinformación o confusión, a la reunión convocada días atrás a petición de la PAH de Manzanares, sólo habían acudido los concejales del PSOE, IU y el Sr. Cruz Sola por el PP. En el presente pleno, volvió a bloquearse el asunto al votarse en contra de la urgencia de la moción, quedando la mejora del protocolo pendiente de pasar por pleno en próximos meses, tras una nueva reunión que, en teoría, tendrá lugar en septiembre,  y a la que esperamos puedan asistir todos los concejales.

Un detalle pequeño pero muy significativo a resaltar: la urgencia de la moción fue votada en contra por la Sra. Monroy y el Sr. Jordán, además de…. ¿adivinan? ¡¡ bingo!! ¡¡Los cinco concejales adscritos a sí mismos!!

En Ruegos y Preguntas, el Sr. Jordán ‘rogó’ al equipo de gobierno que dejara de prestar un espacio público durante dos horas, dos veces al mes, a la asociación local y grupo de consumo La Acequia. Ruego desestimado, como es lógico, por no tener ni pies ni cabeza. Entre otras cosas porque, como es lógico, cualquier asociación inscrita en Manzanares el Real tiene el derecho al uso de un espacio municipal.

Señor Jordán y otros concejales suspicaces, volvemos a explicarles que un grupo de consumo NO es un negocio lucrativo por parte de nadie. Por si no han oído nunca hablar sobre el comercio justo, sobre el apoyo a la producción agroecológica o sobre los canales cortos de comercialización, les informamos una vez más que el objetivo único y exclusivo de un grupo de consumo es el establecimiento de relaciones directas entre consumidores y productores responsables: consumidores que eligen apoyar con su elección de compra a quienes hacen bien las cosas, y productores de alimentos sanos para el ser humano y sostenibles para el medio ambiente. Este pequeño milagro se logra suprimiendo intermediarios y costes innecesarios, para lo que es preciso que unos y otros aporten gratis el esfuerzo de gestión, realizando, recibiendo y repartiendo los pedidos de la manera más coordinada posible. Eso es todo. En la actualidad, son ya 50 (y subiendo) las familias de este pueblo que apoyan de este modo, con su consumo responsable, a los productores que hacen bien las cosas. Y esto no va a pararse, por mucho que a algunos no les guste. Además para su conocimiento, existen cientos de grupos de consumo en la Comunidad de Madrid, algunos con más de 10 años de antigüedad, como el caso del “Cantueso” en Colmenar Viejo.

Señor Jordán y resto de concejales suspicaces, si lo que quieren es defender a los pequeños comerciantes de este pueblo, vuelvan sus iras contra los Eroskis-Hibers-Mercadonas-Carrefours-Lidls y demás, y déjense de demagogias, por favor.

 

 

Otra muestra de interés ante las actividades e iniciativas ciudadanas tuvo lugar también en Ruegos y Preguntas, esta vez a cargo de la señora Monroy, al parecer disgustada por el comentario “Queremos política seria” de Asamblea Pedriza en el último pleno, y en el que se hacía alguna referencia a su errar de silla en silla de plenos anteriores. Señora Monroy, no se enfade con nosotros, sólo pretendíamos relatar con un toquecillo de buen humor lo que los ciudadanos percibimos desde nuestro lado. Agradecemos su consejo de crear una agrupación política y presentarnos a las urnas: le estamos dando unas vueltas a la idea, no lo dude. Gracias también por tener las puertas de su despacho abiertas para nosotros, es un detalle generoso. Pero con toda la amabilidad y el respeto del mundo: su afirmación referente a un hipotético amo cuya voz obedecemos nos ha parecido una de las cosas más absurdas y desatinadas que hemos oído en los últimos tiempos. ¿Ve? Pero nosotros no nos enfadamos, porque creemos en la libertad de expresión. Que seguiremos ejerciendo, como ciudadanos INFORMADOS, CRÍTICOS, ORGANIZADOS Y ACTIVOS, tal como ya comentamos el mes pasado, pero además de ello, LIBRES, INDEPENDIENTES Y NO MANIPULABLES.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s