Pleno ordinario Junio 2013

La llamativa ausencia de puntos sustanciales en el orden del día del Pleno de Junio nos anima a exponer nuestras impresiones y reflexiones sobre el pleno en forma de Puntos Sustanciales propios. Aquí van.

1) Queremos Política Seria. Señores de ALMAs (o no): ¿de verdad no sienten una inmensa vergüenza ante el ridículo que están ustedes haciendo con tanto ir y venir de la Señora Monroy de silla en silla? Por favor resuelvan sus diferencias como buenamente puedan, pero no aburran más a los vecinos con el espectáculo cansino y pueril de los cambios de asiento. Un día, quizás ya no haya silla en que sentarse y les toque quedarse en pie para siempre en el pasillo, como los colegiales castigados. Un mucho más de seriedad, por favor.

2) Queremos más y mejor Política social en el municipio. La argumentación del Sr. Jordán en contra de la moción presentada por el Sr. Sotos de IU, suscitó de forma involuntaria algunos minutos de buen debate entre los miembros del consistorio. El Sr. Jordán descentró el tema, como hace tan a menudo, pero esta vez fue para bien, al llevar la discusión al terreno de la creciente situación de emergencia social en muchas familias del municipio, como consecuencia de la crisis y el paro. Niños cuyas familias ya no pueden pagar el comedor escolar, desahucios en ciernes, trabajadores sociales desbordados, Cáritas asumiendo con medios de fortuna las funciones de las instituciones públicas. Una situación que de aquí en adelante empeorará mes a mes. Proponemos, por la gravedad del tema, un punto en el orden del día del próximo pleno, ¿o tal vez un pleno monográfico?

Por cierto, la moción del Sr. Sotos para que el Ayuntamiento de Manzanares el Real apoye en la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley sobre regulación del derecho a la vivienda, fue rechazada con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra de todos los demás concejales. Argumento para el rechazo: que el gobierno de la Comunidad de Madrid ya está haciendo mucho y bien para resolver el problema y no hace falta ninguna nueva ley que regule este derecho. Claro, añadimos nosotros. No hay más que ver los estupendos resultados.

3) Queremos Política Participada. A lo largo del pleno se tocaron varios temas con un denominador común, que es el siguiente: a los ciudadanos nos habría gustado opinar (e incluso decidir) sobre ésto. Tres ejemplos: Presupuestos 2013, Contrato con Urbaser, Festejos 2013. Cuando el Sr. Guijarro propuso al PSOE una modificación del crédito presupuestario que permitiera contar con 100.000 euros más para ayuda social municipal, nos saltó inmediatamente a la mente la duda de si es o no ético dedicar 50.000 euros a los festejos de agosto (de los cuales, 20.000 corresponderían a eventos taurinos) en lugar de destinarlos directamente a la mencionada ayuda social, y a cambio apostar por unos festejos de coste cero (por supuesto, sin toros), o incluso generadores de recursos solidarios. Del mismo modo, el contrato por 10 años para limpieza y recogida de basuras con Urbaser quizás ha eliminado de un plumazo, con muy poca fortuna, el potencial yacimiento de empleo para los vecinos en este ámbito, bajo distintas posibles fórmulas autoorganizativas de economía social. Ignoramos si todas estas cuestiones son ya firmes o aún tienen una posible discusión, pero nos gustaría haber opinado, y creemos firmemente que la inteligencia ciudadana colectiva merece un espacio mucho mayor en la política local.
Con relación a los presupuestos, un último apunte. Sorprende la falta de compromiso de algunos concejales con sus votantes, al no querer participar en el trabajo conjunto sobre los presupuestos con el resto de representantes de otros partidos. En las democracias representativas, los ciudadanos delegamos en los políticos para que gestionen y mejoren los municipios. Si no les apetece trabajar, quizás no deberían estar donde están. En cualquier caso, allá ellos y quienes les votan.

 

4) Queremos el fin de la Política Oscura. Unas cuantas personas en la corporación municipal debieran dimitir y marcharse a sus casas si siguen pensando que las viejas y vergonzosas tácticas de enredo, mentira, chantaje, bronca y difamación van a seguir funcionando, y si no están dispuestos a trabajar en armonía con el resto de representantes electos. Los ciudadanos INFORMADOS, CRÍTICOS, ORGANIZADOS Y ACTIVOS no vamos a seguir tolerando tales faltas de respeto a la ciudadanía. Mejor vayan haciéndose a la idea.

¿Te perdiste los últimos plenos? Los puedes ver aquí:

Mayo El pleno comienza con el acostumbrado teatrillo. La señora María Teresa Monroy ocupa su antiguo asiento junto a sus excompañeros de partido, el alcalde insta a la Sra. Monroy a que ocupe el lugar que le corresponde. La Sra. Monroy se niega y tras unos momentos de tensión dignos de una tragedia griega decide abandonar el pleno.

Abril    Expectación y llenazo en el salón de actos, ante un pleno ordinario del día 11 de abril que se inicia, como en una función de teatro simbólico o surrealista, con el señor alcalde ordenando volver a su sitio a una concejala que ha decidido por su cuenta y riesgo redecorar el espacio público del pleno, sentándose junto a antiguos compañeros repentinamente añorados, como después de un mal sueño.

Marzo Nos alegra mucho poder reiterar nuestro comentario del pleno de febrero, cuando afirmábamos con satisfacción que los miembros de la corporación de Manzanares el Real son perfectamente capaces de trabajar muy honrosamente por el bien de sus vecinos, cuando así se lo proponen. Como también, que son capaces de conseguir entre todos que los plenos sean fluidos y cumplan eficientemente su fundamental misión, que es expositiva, y que consiste en transmitir ordenadamente información suficiente y adecuada a los vecinos en relación con el qué, el cómo y el porqué de las decisiones del consistorio.

Febrero El pleno ordinario del 7 de febrero, primero de 2013, ha sido concluyente en varios aspectos. Aspectos, quizás, no totalmente novedosos para el observador curtido en la experiencia de cada tarde de primer jueves de mes en el salón de plenos de Manzanares el Real. Pero sí concluyentes en el sentido de arrojar conclusiones. Las exponemos, como es habitual, no sin recordar que admitimos de buen grado cualquier réplica o intervención respetuosa.

Anuncios

2 pensamientos en “Pleno ordinario Junio 2013

  1. Pingback: Pleno Ordinario Junio 2013 | IU de Manzanares el Real

  2. Y falta comentar que varios concejales (muchos, por desgracias) confirmaron que no acudirán al pleno ciudadano, Eso muestra un claro rechazo a la ciudadanía. Aunque el grupo promotor que organiza el pleno ciudadano, dado lo poco que se cumplió de lo prometido tras el primer pleno ciudadano, da por pensar que lo hace solo como estrategia política. Comentar tb que ayer se celebro una charla sobre participación ciudadana, a la que vinieron como parte de los ponentes el equipo de gobierno de el Boalo-Cerceda-Mataelpino, al que no acudió ningún representante político de este pueblo a pesar de estar invitados, Eso dice todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s