Pleno ordinario 9 de mayo de 2013

El pleno comienza con el acostumbrado teatrillo. La señora María Teresa Monroy ocupa su antiguo asiento junto a sus excompañeros de partido, el alcalde insta a la Sra. Monroy a que ocupe el lugar que le corresponde. La Sra. Monroy se niega y tras unos momentos de tensión dignos de una tragedia griega decide abandonar el pleno.

Finalizado el primer acto toma posesión de su cargo Esteban Soto, de Izquierda Unida, al que damos la bienvenida con un aplauso unánime.

En el tercer acto el alcalde informa de que los puntos 2 y 3 no se van a debatir. Nos hubiera gustado mucho saber cuál es la razón por la que se han retirado esos puntos, pero nos quedamos con las ganas. Un pelín más de transparencia en estas cuestiones sería más que deseable, de lo contrario nos vemos obligados a preguntar en los pasillos a los concejales para obtener unas migajillas de información.

Así se pasa al punto importante del día: La aprobación del contrato de gestión de recogida de basuras y limpieza.

La concesión y sus circunstancias son dignas de una película Berlanga. Al parecer se presentaban 5 empresas al concurso, sin embargo, 4 de ellas quedaron fuera por un defecto de forma. Sólo URBASER (la empresa que actualmente gestiona el servicio) entregó la documentación correctamente, las otras 4 se equivocaron en algo tan absurdo como incluir la documentación en el sobre equivocado. Como consecuencia se le concede el contrato a URBASER. Los concejales reconocen que es posible que alguna de las otras empresas tuviera una mejor oferta, pero legalmente nada se puede hacer.A la hora de hablar de URBASER todo fueron alabanzas, sin embargo, nos consta que la empresa tiene abiertos varios ERES a lo largo y ancho del Estado, nos hubiera gustado que los concejales se preocuparan algo por la situación de los trabajadores de la empresa. Lo llamativo del caso es que estando todos de acuerdo en que la única decisión posible era URBASER, dedicaron más de 40 minutos a debatir detalles insustanciales que no vamos a repetir aquí para no aburrir más de lo necesario al lector. Constatamos una vez más que los concejales de este municipio son capaces de mantener debates estériles y sin interés durante largos minutos incluso cuando están de acuerdo en la decisión a tomar.

El recién incorporado concejal de Izquierda Unida destacó que en su formación política consideran que la gestión de este tipo de servicios debería ser directa y no a través de empresas intermediarias. Nosotros desde aquí compartimos plenamente esa visión, gestionar servicios públicos de forma directa ahorra dinero y permite un mejor control la calidad del servicio.

En este punto se vuelve a poner teatral el pleno, los concejales no adscritos y el Sr. Jordán deciden abandonar el pleno en señal de apoyo a la situación de la Sra. Monroy que consideran injusta. Y nosotros pensamos que injusto es que nos hayan hecho sufrir este culebrón a los vecinos, con idas y venidas de concejales, acuerdos de dudosa legitimidad y demás zarandajas. Lo hemos dicho muchas veces pero lo volvemos a repetir, déjense de politiqueo y dedíquense a la política de verdad, a la que centra sus esfuerzos en el municipio y sus habitantes.

Finalmente, ya en el turno de palabra de los vecinos encontramos algo de luz. Desde hace tiempo la Asamblea de Manzanares y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca venimos solicitando al ayuntamiento que apruebe un protocolo contra desahucios como han hecho muchos municipios (entre ellos Colmenar Viejo). Tras volver a plantear el problema y recordar que hay dos familias en Manzanares que necesitan urgentemente que se ponga en marcha ese protocolo conseguimos fijar una reunión con todos los partidos políticos en la que debatir este tema. Esperamos poder decir pronto que Manzanares por fin cuenta con un protocolo adecuado que permita ayudar a las personas desahuciadas.

Anuncios

3 pensamientos en “Pleno ordinario 9 de mayo de 2013

  1. No tengo palabras! Tensión dramática con Monroy, que se considera del pueblo soberano! Pensaba que era cacique, no bolchevique.

  2. Pingback: Pleno ordinario del 9 de mayo por Sierra TV | IU de Manzanares el Real

  3. Pingback: Pleno ordinario Junio 2013 | LasierraTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s