Pleno Ordinario 11 de abril de 2013

Expectación y llenazo en el salón de actos, ante un pleno ordinario del día 11 de abril que se inicia, como en una función de teatro simbólico o surrealista, con el señor alcalde ordenando volver a su sitio a una concejala que ha decidido por su cuenta y riesgo redecorar el espacio público del pleno, sentándose junto a antiguos compañeros repentinamente añorados, como después de un mal sueño.

Antes de dar comienzo a los puntos propios del pleno, expone el Sr. Alcalde ciertas cuestiones previas, informando por ejemplo sobre la denegación de la readmisión en el partido ALMAs a los concejales Sra. Piqueras y Sr. Guijarro, que mantendrán su condición de no adscritos pese a la añoranza por parte de su antigua jefa. Lástima de formación política hoy rota en jirones, en la que el Sr. Guijarro ha sido siempre, en palabras de la señora Monroy, como un entrañable hijo rebelde, y en la que, siempre según la citada portavoz, ambas señoras Monroy y Piqueras se han pedido mutuamente perdón delante de Cristo, en el devoto recogimiento de la recién restaurada iglesia local.

Asimismo declara el alcalde su ‘hartazgo y repulsa’ ante la situación del consistorio y ante lo que él entiende como nuevos movimientos de ruptura del status quo y amenazas a la gobernabilidad y operatividad en el Ayuntamiento de Manzanares el Real. Por último, hace explícita su sorprendente disposición a ceder la alcaldía al Sr. Cruz Sola, condicionada al compromiso de presentación de un programa de gestión basado en el bien de los vecinos, y de la expulsión de 3 señores concejales por todos conocidos, fuera de toda posibilidad de influencia política en este pueblo. Que pena que el Psoe no se hubiera dado cuenta antes de ceder un sillón a uno de ellos.

Ya en el orden del día: punto 1 aprobado; punto 2 nada que decir; punto 3 todo bien; punto 4 algún concejal pregunta un par de cosillas sin importancia. En el punto 5, mociones, ruegos y preguntas, crece y gana colorido la sensación de estar presenciando una puesta en escena o una especie de partida de videojuego, a medida que el señor alcalde y los señores concejales interactúan frente a su público, desgranando improperios y lamentos, acusaciones y autoinculpaciones, amenazas y declaraciones de intenciones; órdagos y rabietas. La sensación de teatro o de videojuego; de variaciones y repeticiones sobre un mismo tema recurrente, se desliza entre un público entre atónito y mordaz, conocedor de que, después de la función, los actores volverán con toda normalidad a tutearse, bromear, dialogar e interponerse unos a otros puñaladas traperas, denuncias y querellas. Se pasa de puntillas sobre la morbosa cuestión, ‘vox populi’ durante las últimas semanas, de la hipotética moción de censura en la que hipotéticamente hubiera sido clave un partido que no abrió la boca al respecto, o más bien, que casi no abrió la boca en todo el pleno.

En otro orden de cosas, una lástima también que estos señores concejales, ajenos al parecer a lo que de verdad importa, hayan rechazado con incomprensible ligereza la moción presentada por IU contra la llamada ‘Ley Montoro’ o ‘Ley de expolio del mundo rural’, por nombre oficial ‘Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’. Las Federaciones española y madrileña de Municipios y Provincias han alegado en contra del anteproyecto, pero hay otras interpretaciones de los riesgos y atropellos que supondría esta ley.Dejamos aquí un pequeño documento informativo sobre ello

Ya en el turno del público, y como respuesta a una pregunta sobre la consideración de nuestras propuestas para una mejor adecuación social del protocolo y conjunto de medidas de actuación frente a los desahucios, el equipo de gobierno se encastilla en su convicción de estar en posesión de la verdad. En otras palabras, que ni se las han mirado, ni piensan hacerlo.

La única nota positiva que ha dignificado el pleno de este mes de abril ha sido, a nuestros ojos, la larga, cerrada, sincera, espontánea y emocionante ovación dispensada por el conjunto de la corporación y por la totalidad de los ciudadanos asistentes, tras la lectura, por parte de Angel Aretxaga, de su carta de despedida del cargo de concejal de IU, ante su próxima partida de Manzanares para retornar a su pueblo natal. Tal vez, si el reparto de sueldos y retribuciones en este Ayuntamiento hubiera sido función de los méritos, talante, buen hacer y valía propia, y no de una desafortunada ley electoral, Angel Aretxaga no se habría visto obligado a marcharse del pueblo.

Uno de los señores Agentes de la Policía Municipal, presente en el pleno, confió a Ángel no haber visto jamás en sus muchos años de servicio un aplauso semejante. Que tomen nota muchos. Es decir, que tomen nota todos.
Entretanto, ¡BUENA SUERTE Y VUELVE PRONTO, AMIGO ANGEL!

Anuncios

4 pensamientos en “Pleno Ordinario 11 de abril de 2013

  1. ¿Quién pactará con quién? ¿Se irá el alcalde? ¿Perdonará Dios a las señoras Monroy y Piqueras? ¿Seguirá el señor Jordán sin enterarse de nada? ¿Encontrará de nuevo el PP el uso de la palabra? ¿Qué tal lo hará el nuevo concejal de IU?
    Respuestas el mes que viene en “Manzanares el real en tiempos revueltos”, la mejor telenovela de los últimos años! No te lo pierdas! El primer jueves de cada mes a las 19.00 en el salón de plenos del ayuntamiento. ¡Tú pagas!

  2. Muchísimas gracias por vuestras cariñosas palabras. Además de orgullo, lo que más me agrada es ver que sois gente estupenda capaz de ofrecer a los demás este cariño. Y sé que tenéis la capacidad para luchar, no ya por un pueblo, sino por un mundo de verdad mejor. Que sigáis igual de bien. Un abrazo.
    Angel.

  3. Pingback: Pleno ordinario Junio 2013 | LasierraTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s