Éxito parcial del Primer Pleno Ciudadano de Manzanares el Real

27 de octubre de 2012, 11:30 AM

La cita comenzó media hora más tarde de lo previsto debido a la celebración de una boda. En el lado de los vecinos (en este caso no éramos sólo público, sino algo más), aproximadamente unas 40 personas. En el lado de los concejales eran 8, en vez de los 13 habituales. Faltaban dos concejales por parte del PP, el concejal del PPMa, y los dos concejales no adscritos. Solamente excusó su ausencia el Sr. Guijarro ya que celebraba su cumpleaños. Los otros cuatro ausentes, suponemos tendrán su motivación, que puede ir desde que este pleno no lo cobraban, hasta no sentir interés por la opinión de los vecinos, pasando, por supuesto, por posibles motivos personales o laborales. No lo sabemos.

Quizá lo más destacado, a nuestro juicio, de este Primer Pleno Ciudadano fue la ausencia de los habituales debates cruzados entre los concejales, como ya sabemos, muchas veces subidos de tono. También nos parece digna de destacar la impecable labor de moderación llevada a cabo por el Sr. Secretario, que se ciñó, según las normas de este Pleno Ciudadano, al estricto orden por el que se registraron las preguntas y a un también estricto control de tiempos de preguntas, respuestas, réplicas y contraréplicas.

Habían pasado por registro 5 preguntas a título personal de 5 vecinos, y un bloque de 18 preguntas (también de vecinos, por supuesto), firmadas por la Asamblea 15M de Manzanares el Real. A continuación, para quién quiera conocer el detalle el contenido de las 23 preguntas / propuestas vecinales y las respuestas de la corporación local, facilitamos los minutos en que se realizan.

 Video 1 de 2

6:45 – Propuesta para aprovechar a las cigüeñas como un atractivo turístico más.

17:20 – Pregunta sobre la normativa reguladora de utilización de contenedores de basura.

27:20 – Propuesta de un nuevo borrador de participación ciudadana.

40:00 – Propuesta para el posicionamiento a favor de la dación en pago y el alquiler social, y la no participación de la policía municipal en desahucios de vecinos.

55:16 – Sugerencias sobre aparcabicis, concienciación sobre los excrementos caninos, papeleras, alumbrado deficiente y mejora de actividades culturales.

1:05:07 – Basura en avenida de la pedriza.

1:14:25 – Mejora de actividades culturales.

1:31:23 – Uso y funciones de la policía municipal. Sugerencia sobre confianza en grupos y asociaciones a la hora de gestionar las instalaciones municipales.

1:41:15 – Pregunta sobre el futuro huerto comunitario en Prado Puente.

1:56:34 – Pregunta sobre los servicios jurídicos y psicológicos gratuitos.

2:00:20 – Destinación futura del sueldo que hasta ahora recibía la Sra. Monroy.

2:05:14 – Reclamaciones en el ayuntamiento y los plazos incumplidos de respuesta.

2:14:10 – Sugerencias sobre el programa electoral del equipo de gobierno: sistema mancomunado de compostaje de podas y carril bici al futuro apeadero de renfe en Soto del Real.

 

 Video 2 de 2:

 01:00 – Panel informativo para grupos y asociaciones.

04:45 – Código de conducta de concejales ante malos comportamientos. Dinamización de plenos, para que sean más cortos, más fluidos y faciliten la participación.

09:30 – Aclaraciones sobre la situación de los pagos de concejales al ayuntamiento sobre gastos judiciales. Situación de la deuda de un concejal con el ayuntamiento y explicación sobre la famosa caja con 600:000 €.

17:24 – Propuesta para que el ayuntamiento se comprometa a emitir los plenos en directo.

25:45 – Situación del punto del programa electoral sobre la peatonalización de la calle Panaderos.

32:05 – Limitación de plazas de parking en la Pedriza.

40:10 – Valoración del pleno ciudadano por los concejales y calendario para futuros plenos.

55:40 – Anteproyecto de ley reguladora de régimen local.

1:12:10 – Accesibilidad en la calle panaderos para minusválidos y carritos de bebé, mal estado de las instalaciones deportivas actuales y la falta de libre acceso a las mismas.

1:27:51 – Comportamiento en los plenos y propuesta de código de conducta para mejorarlos y hacerlos más respetuosos y democráticos.

¿Por qué consideramos éxito parcial?

Por parte de los vecinos, hemos de destacar que sólo fueron 5 las preguntas presentadas de forma individual, lo que es ciertamente muy escaso y denota, tristemente, desinterés, escepticismo o falta de confianza en la política local. Fueron los vecinos más organizados y acostumbrados a participar en la vida política, en este caso la Asamblea 15M de Manzanares el Real, quienes hicieron de este Primer Pleno Ciudadano una experiencia enriquecedora.

Por parte de la corporación local, este Primer Pleno Ciudadano perdió calidad y diversidad de puntos de vista con la importante ausencia de 5 concejales, lo que es cerca de la mitad de la Corporación Local.

Pero fundamentalmente no podemos calificar de éxito total este experimento de participación ciudadana por una cuestión clave que exponemos a continuación, por supuesto, dejando claro que esto es una generalización y no todos los presentes actuaron así ni todas las preguntas se trataron de este modo:

El lenguaje político, tristemente, sigue siendo un lenguaje de confrontación en el que se habla siempre de nosotros y vosotros, de ti contra mí, nunca de todos, de juntos…; un lenguaje en el que una propuesta, o una crítica constructiva se toman más como un ataque que como lo que realmente son. Entendemos que es difícil estar en la posición de los políticos locales y salirse de esa dinámica; sabemos que su trabajo está fuertemente sujeto a unas circunstancias, pero creemos que un cambio en el lenguaje ha de ser un paso fundamental para fomentar una auténtica participación ciudadana en los asuntos que son de todos.

Los vecinos habitualmente no están acostumbrados a hablar en público, a participar en este tipo de debates, y quizá cometan errores a la hora de plantear sus cuestiones. Pero también es un error considerar al vecino como un contrario, un oponente, o un miembro de un partido de ideología opuesta. Un vecino que acude a un Pleno y pregunta y propone ha de ser tratado como un vecino, lo que significa que es una persona que comparte, disfruta o padece las circunstancias de la vida de la misma población. No se trata por tanto de una confrontación, sino de un intento de construcción en común. Tómenlo así.

Hace tiempo que no vivimos en la jungla. Hace tiempo que no prima la ley del más fuerte. Ahora más que nunca ha de primar la fuerza de quién imagina algo mejor e inventa en innova un camino para conseguirlo. Ha llegado el momento de no aferrarse al cómodo y limitante discurso del “no hay dinero”, de “los plazos administrativos”, del “no está regulado por ninguna norma”, del “depende de otras administraciones”, etc.

Trabajen juntos, como vecinos que son, con los vecinos que somos, y cambien su lenguaje, positivícenlo, háganlo proactivo, hablen de construir, de confianza… no se queden atrás: EL TIEMPO CORRE.

Y por último: esperamos saber, más pronto que tarde, la fecha de celebración del próximo Pleno Ciudadano, ya que no se tomó ninguana decisión al respecto. ¿Serán trimestrales? ¿serán semestrales?. Esperamos poder informar pronto.

Anuncios

3 pensamientos en “Éxito parcial del Primer Pleno Ciudadano de Manzanares el Real

  1. Sobre el tema del huerto comunitario:

    – me parece de una triste desfachatez que aún suceda el “donde dije digo, digo diego”: ya argumentamos en la reunión que mantuvimos el grupo promotor de la iniciativa con el equipo de gobierno porqué Prado Puente era el mejor lugar y el equipo de gobierno se mostró favorable, fuimos al lugar y dieron el visto bueno para ceder 3.000m2 de esos 15.000 que tiene la parcela. Refresco las RAZONES POR LAS QUE EL MEJOR LUGAR ES PRADO PUENTE (como explicó la compañera): el uso tradicional de la zona es hortícola, tiene el mejor acceso a agua posible, el uso es compatible con la normativa de protección ambiental que ostenta esa zona, la asociación cultural ha mostrado su apoyo por la potencialidad del mismo para la puesta en valor y visibilización del patrimonio cultural que constituye el Molino de la Tuerta, tiene un buen acceso y visibilidad para la participación ciudadana, está frente al colegio para su uso educativo, está muy cerca del centro de la tercera edad para la participación de los mayores, contribuye a la conservación de la biodiversidad propia de una zona de rivera en regeneración con alto valor natural.

    – EL USO DE ESE TERRENO PARA LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO NO ESTÁ PERMITIDO: si es necesario ampliar el colegio, nosotras nos hemos declarado siempre a favor, pero Prado Puente es una rivera de un río, que como tal se inunda periodicamente y que tiene un alto valor natural reconocido con un figura de protección que prohibe ningún tipo de construcción. Por lo tanto, argumentar que es el único terreno para el colegio es DEMAGOGIA, NO REALIDAD.

    – no firmar un CONTRATO DE CESIÓN DE 5 AÑOS para llevar a cabo un proyecto “blando” de uso de suelo público, que requiere una inversión de 0 euros y 0 recursos (enteramente dinamizado por los vecinos) y que es masivamente apoyado por la ciudadanía (y al parecer gusta mucho también a todos los concejales) como es un huerto, que además contribuye a la conservación de los valores ambientales de la zona y posiblemente a aliviar los efectos de la crisis sobre las familias que puedan obtener alimentos de él o las personas que puedan aprender a cultivar (y por ejemplo mejorar así su empleabilidad o sus capacidades de supervivencia) por si acaso dentro de 5 años, se lograra financiación y recalificación de un terreno protegido (algo de dudoso beneficio para los vecinos) es FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA REAL PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LOS VECINOS DEL PUEBLO y una TOMADURA DE PELO frente a quienes llevamos meses trabajando solvente y voluntariamente en este iniciativa (en esta misma web se puede ver el corto de la jornada de limpieza voluntaria que dinamizamos con la ayuda de muchos vecinos). El contrato que se propuso al ayuntamiento es el contrato tipo que se está firmando con el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de terrenos municipales para huertos comunitarios, así como en otros municipios de la Sierra. Sirva de ejemplo el huerto de Los Molinos, recientemente reconocido el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDEQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.madrid.org%2Fboletin%2FCM_Orden_BOCM%2F2012%2F06%2F21%2FBOCM-20120621-69.PDF&ei=oiOYUI-7DMy5hAfRgIHQAQ&usg=AFQjCNGaJ095phwhNq1Wwnk0IhQpUVxiAg&sig2=88-UTateQKxT8kE3Xk2wiA&cad=rja.

    Además hemos propuesto al Ayuntamiento su integración en la Red de Territorios Reserva que promueven iniciativas agroecológicas (financiada por la Fundación Biodiversidad y dinamizada por el municipio de Redueña), a cuyas jornadas de presentación nos invitaron (y fuimos como colectivo promotor) precisamente por lo interesante de la propuesta de Huerto Comunitario en Manzanares el Real. Nadie del Ayuntamiento contestó a la invitación, ni fue a la presentación, ni ha respondido a los varios intentos de contacto que desde la red se ha hecho para apoyar y asesorar al Ayuntamiento sobre cómo dinamizar este tipo de acciones a escala municipal.

    EL CAMINO SE HACEN AL ANDAR, NO AL HABLAR.

  2. No puedo creer que haya personas tan mal educadas que traten a los vecinos de “vosotros” y que se dirija a un grupo de personas comprometidas y por tanto organizadas como si fueran “raros”.
    Este concejal del PP no puede entender ni soportar que haya ciudadanos que tienen una voz fuerte y que luchan por sus intereses. Que se muestren unidos es demasiado para ellos porque asi ya no pasan desapercibidos. La poca cultura, la poca educación Y LA POQUISIMA TOLERANCIA le hace perder las formas. Pues son, somos los vecinos los que ya no acudiremos a su negocio de bicicletas ya que “ellos” “vosotros” … son “nosotros” y “yo” y TODOS SOMOS VECINOS… sin distinción. No quiero ni imaginarme como hablará de otras etnias y clases sociales.
    Enhorabuena vecinos por acudir, dar la cara, soportar respuestas vagas y poco comprometidas, por plantear muchas de las preguntas y cuestiones que muchos vecinos apoyamos
    Adelante y vigilemos que se cumple de todo lo que han dicho estos señores que TRABAJAN para nosotros y nuestro PUEBLO.

  3. Pues los del PP hacen un ridículo espantoso, nuevamente, diciendo que no se puede hacer nada con el problema de los desaucios…espero que se les caiga la cara de verguenza…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s