Ya hay fecha para el PRIMER PLENO CIUDADANO

¡VECINA, VECINO!:

¿Piensas que el sentir de los ciudadanos debería contar mucho más en el día a día de Manzanares el Real?
¿Piensas que las opiniones expresadas en el turno público de los plenos ordinarios no sirven de gran cosa, porque lo que allí se dice no consta en acta y nadie se lo toma en serio?
¿Crees que la inteligencia colectiva y la crítica constructiva de todos los vecinos DEBEN servir para mejorar la gestión y las políticas de nuestro pueblo?
¿Quieres participar en la historia y en la mejora democrática de Manzanares?

Pues no te pierdas el PRIMER PLENO CIUDADANO convocado por el Ayuntamiento el día 27 de octubre a las 11:00 horas en el Ayuntamiento.

Estará moderado para garantizar su eficacia y para que nadie pierda el tiempo.
Nuestras propuestas y opiniones constarán en las actas, tomando así un carácter oficial.
Nuestros representantes públicos razonarán sus respuestas a nuestras demandas.
Se sentarán las bases para que otra política sea posible.

Por tí, por tu familia, por tu futuro y por tu entorno, ¡DEJA DE LAMENTARTE Y ACTÚA!

 

Anuncios

6 pensamientos en “Ya hay fecha para el PRIMER PLENO CIUDADANO

  1. Lo que no acaba de parecerme bien es que todas las preguntas deban ser presentadas por escrito. Esto tiene un doble efecto, por una parte disuasorio, por el tiempo y la molestia de tener que hacerlo así; y por otra discriminatorio, porque no todo el mundo tiene libres las mañanas para pasarse por el ayuntamiento. Sólo las propuestas (para poder ser estudiadas), y las preguntas-consulta deberían ser presentadas con antelación.

  2. A mi, exigir que las preguntas pasen por registro me parece una actitud cobarde de quién organiza este acto como un lavado de cara. Espero que dejen también hacer preguntas a quién no haya podido pasar por registro.

  3. Totalmente de acuerdo. Creo que esto acobarda a los vecinos a hacer preguntas. Sólo las preguntas que realmente necesitan documentación deberían presentarse por registro. ¿Y si ellos hacen una contrapregunta? Nosotros no tenemos tiempo de “documentarnos”.

  4. Yo también espero que se pueda hacer preguntas o consultas menores como en los plenos sin la necesidad de hacerlo por registro. La gente puede pensar que este pleno va más enfocado a grandes propuestas y no a sus preocupaciones cotidianas. En fin, me parece un filtro en el que mucha gente participaría y en este caso es posible que no participe. He intentado buscar carteles informativos por los lugares donde se suelen poner eventos organizados por el ayuntamiento y no he visto ninguno. Luego se respaldarán en la baja participación!
    Para pedir el voto si que nos bombardean día y noche con su propaganda!

  5. Realmente me sorprenden algunos comentarios. Este Pleno vecinal nace a propuesta del Grupo Municipal PSOE – Progresistas e iba incluido en el programa electoral con que ganamos las elecciones municipales del 22 de mayo del 2012. Con lo que lavado de cara nada, primero porque no tenemos nada sobre lo que lavarnos la cara y luego porque tan sencillo sería no convocarlo y ya está.

    En nuestras Asambleas (que también las tenemos y continuas) debatimos sobre el formato del Pleno vecinal y entendimos que este era el más razonable, porque generaba igualdad de oportunidades a todos y permitía debatir sobre asuntos de interés general del municipio, entendiendo que para los cotidianos y personales ya existen cauces habituales, desde el propio turno de preguntas del público hasta la reunión directa con el concejal o grupo de turno.

    Acerca de las preguntas, la propuesta que hicimos al alcalde y a los concejales es que se metieran por registro, precisamente porque el Registro también abre los sábados por la mañana y todo el mundo puedo tener acceso a el. Seguro que si mandas la pregunta por correo electrónico también la registrarán. Y esto es una forma de ordenar las preguntas, de valorar cuantas hay repetidas sobre el mismo tema y facilitar igualdad de oportunidades.

    Sobre la publicidad del Pleno creo que se falta a la verdad. Yo lo he visto, no sólo en la web o en la puerta del Ayuntamiento, sino en varios bares y comercios.

    Espero que este primer Pleno vecinal sea un éxito, entre otras cosas porque es una iniciativa nuestra (del PSOE – Progresistas) de la que estamos muy orgullosos y porque no conocemos otro pueblo, donde existe el formato de un sábado por la mañana donde sólo se pueden hacer preguntas y propuestas por parte de vecinos y donde los concejales les responden con igualdad de tiempo y turnos.

    Y no se trata de confrontar ni de organizar algo para el lucimiento de nadie, sino de abrir la participación. Los que se sientan en el Pleno tras la mesa son los representantes electos por la mayoría de los vecinos y este formato es precisamente para iniciar un formato de participación política y vecinal que abra la misma a algo más que votar cada cuatro años.

    Claro, que algunos aún nos acordamos cuando en Manzanares El Real no existía el turno de preguntas de los vecinos (que es potestad del alcalde no una obligación legal) y además los Plenos se convocaban cada dos meses por la mañana para que nadie fuera.

    Espero ver lleno el Pleno el día 27 y muchas preguntas. Y seguro que en este primer Pleno vecinal hay fallos. El del segundo se solventarán fijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s