Pleno Ordinario 05/07/2012

El Pleno del 5 de julio de 2012 ha dedicado su primera parte, si no nos hemos enterado mal, a la aprobación por separado de cuatro puntos que a su vez forman parte de un mismo ‘paquete’ destinado a la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva Bolkenstein). Dicha transposición, a su vez, constituye uno de los objetivos de la Estrategia española para una Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2009. Algo así nos ha parecido entender. En la eventualidad de que nos hayamos equivocado al entender esto, sería estupendo contar, en este mismo post, con las aportaciones clarificadoras de los miembros de nuestro Consistorio, que parecen tener clarísimas las bondades y conveniencias de la aprobación de estos puntos, a juzgar por la unanimidad (sin fisuras y sin votos en contra) con la que estos cuatro puntos (*) han sido aprobados. No vamos a entrar aquí en el análisis de las intensas críticas que en su momento recibió la Directiva Bolkenstein, hoy denominada Directiva Servicios por aquello de despistar. Pero sí haremos un rápido guiño a la idea de que una cosa es simplificar para racionalizar, y otra muy distinta simplificar para desregular. Ya en nuestro ámbito local, y en ausencia de un texto colgado en alguna parte que los vecinos podamos leer y ponderar, parece que tendremos que confiar en que nuestro Equipo de Gobierno haya hecho un buen análisis de los pros y contras de modificar la normativa preexistente y haya realizado una transposición adecuada y crítica a la realidad de nuestro municipio, más allá de la idea simplista de que minimizar y agilizar los trámites administrativos en cualquier ámbito equivale automáticamente a promover el crecimiento económico.

Orden del días y dación de cuentas de los decretos de alcaldía.

Hechas estas reflexiones, la primera sugerencia: a los vecinos nos gustaría conocer los textos de las propuestas y normativas sobre las que se trabaja en los plenos. Sería tan fácil como colgar los textos de trabajo con un enlace al punto del orden del día correspondiente en la web municipal, para que los vecinos tengamos algo más de margen para saber de qué se está hablando y sobre qué aspectos se está decidiendo en nuestro nombre. Y no vendría mal que alguien nos contara no sólo el qué, sino también el porqué: ¿qué lleva a nuestros responsables municipales a elegir precisamente estos puntos y no otros, y sobre qué agenda de prioridades y necesidades del municipio se trabaja?

Ruegos y preguntas de los concejales.

Si la primera parte del pleno fue un modelo de armonía y saber estar entre nuestros concejales, la cosa perdió glamour al llegar a la dación de cuentas de los decretos de alcaldía, y sobre todo a las mociones, ruegos y preguntas de los concejales. Imaginamos que la tentación de interrumpirse unos a otros, saltarse los turnos y discutir entre sí sobre cosas irrelevantes sigue siendo fuerte. Entre los diversos temas tratados, destacan por lo preocupantes los datos sobre los recortes realizados por la Comunidad de Madrid: en educación, en servicios de gran utilidad como la oficina judicial y por último en medios para la lucha contra incendios.

Segunda sugerencia, esta para la señora Piqueras: señora concejala, lamentamos que su aventura en la política municipal esté siendo tan amarga y llena de sinsabores que sólo la lleve a proferir quejas contra la señora Monroy y sus haceres. Por esta razón, le sugerimos que en adelante procure hacer alguna contribución útil al bienestar de sus vecinos y al buen funcionamiento del pueblo. Seguramente se sentirá mejor consigo misma.

Y tercera sugerencia, en esta ocasión al señor Marín: usted está allí para trabajar, desde la oposición, por el bien de su pueblo, y debería por tanto ser capaz de guardar un poco más de respeto por los vecinos que hacen preguntas a su grupo. No comprendemos como ante una pregunta correctamente formulada sobre los recortes en educación puede usted responder cosas como “venga ya…” con mirada de desprecio (mírese en el vídeo, igual aprende algo). Esas forma pueden estar bien viendo un partido de futbol en un bar, pero un un pleno municipal están completamente fuera de lugar.

Turno del “público”

Nota a destacar: el pleno de los ciudadanos no se olvida, y tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre.

(*) Estos son los cuatro puntos aprobados:
• ORDENANZA REGULADORA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS MEDIANTE COMUNICACIÓN.
• ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES.
• MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS.
• MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

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Un pensamiento en “Pleno Ordinario 05/07/2012

  1. Hola, efectivamente ninguno de los concejales comentamos en el Pleno que los 4 puntos que aprobamos eran la obligada modificación de las ordenanzas relativas a la apertura de establecimientos comerciales en cumplimiento por el Real Decreto Legislativo del Estado 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio.
    Por eso yo, con mis dudas acerca de la bondad de las modificaciones, voté a favor, porque eran de obligado cumplimiento.
    Y sí, efectivamente, está relacionado con la directiva Bolkenstein.
    Un saludo.
    Angel Aretxaga.

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