¿Dónde está el ejemplo del SEPRONA?

Desde la Asociación RedMontañas nos han pedido que publiquemos y denunciemos los siguientes hechos. Copiamos a continuación el texto que ellos mismos nos enviaron:

El pasado 9 de mayo de 2012, tres amigos de RedMontañas realizamos una excursión al Pico de la Perdiguera, de 1862 metros de altitud (Sierra de Guadarrama, vertiente madrileña). La ascensión discurre por un estrecho y erosionado camino que sigue una loma ascendente, visible, toda entera, desde muchas localizaciones. En la cima estuvimos aproximadamente una hora en absoluta soledad. A la bajada, el silencio de todo el día se vió roto por el ruido de los motores de dos motos de campo…

Si ya mueve a indignación encontrar gente en moto por medio de una montaña, porque es ilegal y porque demuestra una gran falta de respeto al paisaje, al silencio, a la fauna, a la vegetación y a la necesidad de conservar los suelos, todavía nos resultó más ofensivo comprobar que se trataba de una pareja de la Guardia Civil y en concreto del Seprona, que como su propio nombre indica debiera ser el “Servicio de Protección de la Naturaleza”

Uno de ellos evitó la confrontación dando un gran rodeo por un prado (por cierto, abriendo una nueva rodera en la hierba), pero al otro se le atascó la moto, así que nos acercamos y le pedimos explicaciones. Se refirió confusamente a que para evitar que la gente haga motocross por la montaña tenían que pillarles in fraganti en pleno campo. Su respuesta nos pareció aun más indignante pues desde el mismo pueblo de Miraflores, con unos prismáticos, se tiene acceso visual a toda la loma en que ellos mismos estaban disfrutando mientras practicaban su afición, el motocross… Como si no hubiera otras formas mucho más respetuosas y eficaces de conseguir ese mismo fin.

No dudamos que la gran mayoría de los agentes del Seprona son responsables y realizan una valiosa labor en favor del mundo natural, pero justamente por eso nos parece extremadamente reprobable el comportamiento de estas personas que realizan actividades ilegales en sus horas de trabajo, dando un ejemplo espantoso a la sociedad y dejando en muy mal lugar al cuerpo de la Guardia Civil.

 

Anuncios

7 pensamientos en “¿Dónde está el ejemplo del SEPRONA?

  1. Vergonzoso, bochornoso y sobre todo frustrante, ver como la propia autoridad se pasa las leyes por el forro. Si cualquier ciudadano comete una infracción infinitamente menos grave somos multados, a veces hasta humillados…si nos protestamos por nuestros derechos o nos quejamos con fundamento se nos piden los DNIs, se nos prohibe decir lo que pensamos, se nos controla continuamente, usando sus leyes ilegales como armas … Y LA AUTORIDAD destroza el campo “por el placer de montar en moto”….. YA ESTA BIEN!!!!! insisto: QUE VERGUENZA.

    • Respuesta al comentario de bahía: Primero, no conozco ninguna ley ilegal porque si es ilegal no es una ley, en segundo lugar, ellos son personas que simplemente realizan su trabajo, que es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las funciones que tienen encomendadas, y en este caso concreto supongo que se encontraban PROTEGIENDO LA NATURALEZA al objeto de vigilar, prevenir, detectar acciones que contravengan la legislación, además de proteger las personas y por supuesto que ellos son los primeros que cumplen las leyes, debido a que evidentemente pueden y deben circular por los montes. En tercer lugar, porque dices………… están destrozando el campo “por el placer de montar en moto”, ¿porque sabes que es un placer para ellos?, ya te digo, ES SU TRABAJO, otra cosa distinta es que les guste su trabajo, que entonces en mi opinión sería lo ideal, porque si a una persona le gusta su trabajo, evidentemente lo realizará con mayor perfección que alguien que trabaja en algo que no le gusta. ¿Hacer cortafuegos también es destrozar el campo?, según tu razonamiento eso también seria destrozar el campo, ya que se destruye vegetación, pero evidentemente hay cosas que son necesarias, si provocando un pequeño daño se salva un monte, ese daño no seria malo.
      Y para terminar, en ESPAÑA gozamos de una gran libertad de expresión, y a nadie se le prohíbe decir lo que piensa (siempre que lo que se diga no sean injurias a terceras personas o vaya en contra de la LEY), lo que si está claro que existen unas leyes (LEGALES), que nos gusten mas o nos gusten menos, todos tenemos la obligación de cumplirlas, no obstante, los Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, evidentemente están y deben de estar exentos de cumplir ciertas reglas lo cual también se encuentra legislado.

  2. Yo , ¿pregunto?, si en lugar de dos motos del SEPRONA fueran dos motos de particulares, o alguna persona realizando alguna actuación en degradación del Medio Ambiente, la pregunta seria ¿donde está la GUARDIA CIVIL para evitar esto?, evidentemente para vigilar, prevenir, denunciar, imputar, detener, etc, la Guardia Civil necesita medios para actuar, está claro que los delincuentes, o infractores en muchas ocasiones poseen mejores medios que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluso así, se logra denunciar muchas infracciones, imputar o detener por infinidad de delitos. Imaginemos a componentes de la Guardia Civil a pie por la zona en cuestión, además de limitar la zona de acción, tiempo de reacción ante una incidencia, limitación movimientos, etc, poco podrían hacer. Está claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Agentes de la Autoridad en general, tienen y deben tener acceso con sus vehículos donde los vehículos particulares no tienen dichos accesos y no me refiero a nivel particular, solo en el EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, y en este caso que indicas veo que estos Agentes se encontraban en el ejercicio de sus funciones en vigilancia y prevención de actuaciones en contra del MEDIO AMBIENTE, incluso también en protección y auxilio que pudieran necesitar las personas que se encontrasen por la zona ya fuere haciendo turismo, trabajando, etc, etc, ya que la Guardia Civil también se encuentra en el monte para proteger a la personas.

  3. Estoy mas que de acuerdo con el comentario de Bea, pero lo que me resulta verdaderamente indignante y ofensivo hacia todos los hombres y mujeres que forman la Guardia Civil, es que unos montañeros ( y parece ser que mas que experimentados), puedan descalificar con tantísima facilidad a dos miembros ds este cuerpo, realmente creo que este grupo de montañeros debe de dar unas disculpas, y me explico.
    Cualquiera de los que practicamos algún tipo de afición en la montaña, me da igual la actividad que sea, sabemos que ante cualquier tipo de incidencia que nos ocurra, serán los distintos efectivos de la guardia civil ( SEPRONA, GREIM, RURAL…….), los primeros que acudirán en nuestra ayuda, no solo porque es su trabajo, sino porque mientra los demás disfrutamos y/o cometemos imprudencias, son ell@s quien nos acaban sacando las castañas del fuego, y solo y exclusivamente lo realizan porque a parte de lo que aprenden en la academia de formación dd la especialidad, trabajan diariamente y MUY DURAMENTE sobre el terreno, y si el terreno no se pisa no se conoce.
    Y además respecto al comportamiento de los agentes , el que se para a dar explicaciones pues me parece que actúa bien, pero no es su deber, y al que no las da, PERFECTO, esta realizando su trabajo, y ya se habrá dado cuenta que son unos montañeros en ruta, por lo cual se comporta perfectamente dejándolos seguir con su actividad.
    En cuanto a este grupo. De verdad, ya esta bien de tener tanta facilidad para insultar y discriminar a la guardia civil, creo que deben una disculpa porque igual que a mi que no soy guardia civil, a mas gente le ha ofendido el comentario. Un saludo.

  4. VAYA MONTAÑEROS, menos senderos y mas cultura, ignorante. Estan trabajando y no pueden ir andando. Cuando inutiles, como tu, se pierden o hieren, tienen que rescatarte; a los mototonteros, tambien.

  5. Me da la impresión de que los tipos estaban lisa y llanamente haciendo motocross, pero tenían la coartada de estar cumpliendo con su obligación de perseguir (ese día inexistentes) infractores de la ley. Entiendo que la persecución sólo estaría justificada, en cualquier caso, si ese día hubiera habido moteros por allí o alguien les hubiera dado un aviso. No creo que tenga mucha justificación pasearse por el monte en moto para ver si ‘por casualidad’ se tropiezan con un motero delinquiendo. Me imagino que hubiera sido absurdo intentar ‘denunciar’ a la autoridad porque habríamos tenido las de perder, pero cuestionar lo que hacen ENTRA DENTRO DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

    Daniel

    • Según tu razonamiento a partir de hoy que todos los Guardias Civiles se queden en su casa y no hace falta que salgan hasta que ocurra algo o alguien les avise…………..pero por favor, que barbaridades dices, por si no lo sabes la principal labor de la Guardia Civil es la PREVENCION, es decir, evitar que se cometan infracciones o delitos, y para prevenir deben estar vigilando, patrullando, no esperando a que alguien les llame, que efectivamente también están para eso, para que les llamemos cuando lo necesitemos.
      En España tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad excelentes, lastima que gente como tu, que son muchos no lo sepan apreciar y agradecer, estando pendientes de ver como pueden criticar, denunciar, etc. en lugar de apoyar a quien se dedica a proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s