PLENO EXTRAORDINARIO (y extraordinariamente inútil) DEL 28 DE MARZO

Con el objeto de estudiar (y aprobar en su caso) el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Manzanares relativo al Real Decreto Ley 4/2012, sobre financiación de pago a proveedores de entidades locales…, el caso fue que sólo se aprobó la justificación de la urgencia del pleno. El mencionado RDL establece que, para acogerse a esta posibilidad de financiación estatal, los ayuntamientos deben valorar el volumen de su deuda a proveedores (800.000 euros en el caso de Manzanares) y elaborar un plan de ajuste capaz de garantizar la sostenibilidad de la operación financiera. El equipo de gobierno ha presentado una propuesta basada en retoques de las tasas de actividades culturales y deportivas, IBI y basuras; ahorro energético; mejora de eficiencia de la infraestructura eléctrica y del sistema de limpieza viaria y recogida de RSUs, amén de una reducción del número de trabajadores municipales basada en contratos que vencen y no se renuevan.

Lo cierto es que el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno no ha gustado a la oposición, que ha puesto en duda la objetividad de las cifras presentadas y ha criticado casi todo: la precipitación y poca participación en la elaboración de la propuesta, el poco tiempo que se les ha dado para su estudio y digestión, y en general todas y cada una de las medidas recogidas. Así que la propuesta tendrá que ser fragmentada y trabajada en sucesivos plenos ordinarios.

Puestos a opinar: nada de extraño en la no aprobación del plan de ajuste: lo raro es que nuestros queridos concejales se hubieran puesto de acuerdo en algo útil para el pueblo. Puestos a elogiar y a asombrarnos: clamorosa ausencia de gritos y malos modos. Puestos a criticar: ¿para qué demonios se celebra un pleno extraordinario en el que todos saben, y todos saben que todos saben, que no va a servir para nada?. Puestos a preguntar: ¿habrán cobrado nuestros concejales los 150€ de rigor por asistir a un pleno que no ha servido para nada?. Siendo 13 concejales, sale un total de 1950 € (el sueldo de dos meses de un mileurista cualquiera de este Ayuntamiento al que ya no contratarán)

Anuncios

6 pensamientos en “PLENO EXTRAORDINARIO (y extraordinariamente inútil) DEL 28 DE MARZO

  1. Aún no entiendo, ¿como se puede pagar una deuda con otra deuda?. Eso solo sirve para endeudar más a un ayuntamiento. ¿Como podemos alardear de tener un ayuntamiento con una deuda inferior a otros municipios cercanos?…Eso es absurdo, solo se debería alardear si tuviéramos un déficit 0. Estamos de acuerdo en que este ayuntamiento tiene muchos retrasos por épocas donde todo valía, pero el desparrame no lo tienen que pagar sus ciudadanos y sus empleados. Hay responsables de estas gestiones, con nombres y apellidos. Pero el pato los pagaremos nosotros, ciudadanos que disfrutan de unas actividades lúdicas, culturales y sociales, por un precio ventajoso. Ahora pagaremos el 100% de la actividad, reduciéndose así el número de alumnos y por lo tanto la contratación de profesores. Nos subirán el IBI un 15%. Pagaremos más por las basuras, 2 empleados irán a la calle. Y todo para pagar un crédito de 6 años. Después nadie se acordará de bajar esas tasas que en un momento de mala gestión nos dicen que es necesario. Es curioso que ese plan de ajuste no se mencione la reducción de salarios a los concejales y la reducción del pago de los plenos donde no se aprueba nada. Es curioso que no se plantee el esfuerzo de quedarnos sin fiestas un año o 2, un esfuerzo a los ciudadanos con las medidas que arriba se plantean, un esfuerzo a los empleados públicos. Pero para alcanzar un déficit 0, y con fecha de caducidad. ¿Pero para hipotecarnos más??? Es absurdo!!

  2. Pues que quieren que le diga, yo estoy deacuerdo en las medidas de ajustes presentadas por el PSOE-Progresistas, si son medidas impopulares, son medidas que “alguno/a” califica como poco de izquerdas, pero es que la crisis que vivimos no es de izquierdas y de derechas, es de los ciudadanos y si nuestra administración más cercana, los ayuntamientos, está sobre endeudada, que quieren que le diga, apaga y vamonos.

    Entre las medidas de subida de tasas está la de no renovación de contratos temporales a personal laboral del Ayuntamiento, me parece una medida acertada ya que el camino que se estaba siguiendo hasta ahora era, contratar trabajadores con subvenciones diversas, cuando las subvenciones se acababan, se le recontrataba asumiendo gastos el Ayto. algo que es inviable para una administración local que depende de 3.000.000 de vecinos/as, inviable.

    Como digo, apoyo las medidas del Gobierno municipal y la oposición debería ser conscuente y dejar de pensar en su “futuro” político y empezar a pensar en que estamos en una situación muy dificil que necesita de consensos mayoritarios, sin ideologías y con compromisos.

    Un saludo.

  3. Por cierto, se me olvidaba, otro recorte no asumido que si le hecho en cara al PSOE-Progresistas es el sueldo que se le paga a una Concejal que ni tiene ni vale para absolutamente NADA, ya que ni dá mayoría al Gobierno, ni es necesaria para la viabilidad del Gobierno.

    Sr. Cerezal, por favor libérese de la Concejal conservadora Sra. Monroy.

  4. Quiero hacer un ruego: Aunque viendo el vídeo, se hace evidente la postura de IU (que también somos oposición), entiendo necesaria al menos una pequeña frase, en el comentario de éste y otos vídeos, que dijera “la oposición, salvo IU,…”, por si se da el caso de que haya personas que solo leen el comentario y no ven el vídeo. Y es que incluso el resto de los grupos políticos obvian ese dato (tanto el resto de la oposición como el gobierno hablan de “la oposición” incluyendo a IU).
    Gracias.
    Angel Aretxaga, concejal por IU.

  5. POr cierto Angel, grasn trabajo el que estás realizando tú en ésta legislatura. Ahunque en algunas cosas no pueda coincidir con tu formación, creo que el ejercicio de responsabilidad que realizas en la oposición es merecedor de mi respeto y mi aplauso.

    Saludos y a seguir así Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s