ERRALDE. “El sabor de un sueño”

Pues sí, las hamburguesas son buenas para la salud. Pero no todas lo son. De hecho, la mayoría no lo son. La calidad de una carne depende de cómo haya sido criado el animal, de si ha ingerido piensos industriales o no, de si ha estado estabulado o no, y por supuesto, del tratamiento que se le ha dado en el matedero, cosa que muchas veces desconocemos.

Pero si todo esto afecta en la calidad de la carne que ingerimos, nuestra elección diaria al hacer la compra influye en todos los procesos anteriores. Digamos que al elegir una u otra carne, estamos elegiendo entre un modelo de producción u otro. Por tanto, nuestra elección tiene consecuencias sobre cosas tan importantes como son: la conservación de nuestros paisajes, la dignidad del trabajo de ganaderos y pastores, la calidad de vida en el medio rural, la cantidad de combustibles fósiles necesarios para traer la carne de su lugar de origen hasta el mercado dónde la compramos… Este documental nos cuenta la historia de un matadero pionero, el de Erralde, en Vizcaia.

Pero, en nuestra sierra… ¿sabemos dónde y cómo se matan las terneras que vemos por los campos? ¿sabemos si los ganaderos cobran precios justos por su trabajo?. Da mucho que pensar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s