Especial SOBERANÍA ALIMENTARIA

Con motivo del exitoso Cieneforum sobre Soberanía Alimentaria organizado por la Asamblea Popular de Manzanares el pasado mes de enero, les hemos pedido a sus responsables que nos preparen un especial sobre este tema para LasierraTV. Comienzan proponiendo esta pequeña bomba de animación en la que nos explican la verdad de la ganadería intensiva de la cual nos alimentamos en las grandes superficies. “Tómate la pastilla azul y podrás quedarte aquí en la fantasía, tómate la pastilla roja y te mostraré la verdad”

THE MEATRIX:

 

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, entrando en materia:

“Controla los alimentos y controlarás a los pueblos” decía Henry Kissinger, ex-secretario de estado de la Casa Blanca en los años 70. Esta máxima neoliberal hace que hoy cada vez más gente pase hambre en un mundo en el que nunca se había producido tantos alimentos como ahora. La alimentación ha dejado de ser un derecho para convertirse en un negocio en el que pocos actores controlan la mayor parte de la cadena alimentaria, imponiendo precios, formatos, modelos de producción y distribución injustos e insostenibles, así como un uso intensivo de productos agrotóxicos y transgénicos. Ante los estragos del modelo del agronegocio están surgiendo millones de voces a favor de otro modelo agroalimentario, más local, sostenible y justo, basado en las necesidades de los pueblos y de los ecosistemas: la soberanía alimentaria.

Se define como Soberanía Alimentaria “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria, y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental” (Via Campesina)

La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

“LA VÍA CAMPESINA EN MOVIMIENTO»

En los siguientes vídeos se hace hincapié en la globalización de la alimentación, explicando como la ganadería europea depende en su inmensa mayoría de la soja transgénica producida en Paraguay y el resto del Cono Sur, y las implicaciones que esto tiene para campesina/os tanto del norte como del sur, o como la mayor empresa del mundo ha llegado a ser una cadena de supermercados. En ambos vídeos se presentan alternativas para construir la soberanía alimentaria y democratizar el modelo agroalimentario desde lo local.

TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE:

DE LA MATA A LA OLLA (versión corta):

LA ISLA DE LAS FLORES:

Se trata de un pequeño ensayo político-poético que nos invita a reflexionar sobre la globalización desde el sistema alimentario. A través de preguntas simples: ¿qué es un tomate? ¿qué es un hombre? ¿qué es el dinero?, el espectador sigue la historia de un simple tomate, su cultivo, embalaje y envío hasta su llegada a la Isla de las Flores. Una pieza digna de coleccionistas del documental latinoamericano:

Para profundizar en el conocimiento del funcionamiento del sistema alimentario actual, proponemos otras dos películas:

NOSOTROS ALIMENTAMOS EL MUNDO (We feed the world):


Todos los días en Viena, la cantidad de pan que no venden y devuelven para tirar sería suficiente para suministrar a Graz, la segunda ciudad más grande de Austria. Unas 350.000 hectáreas de tierra agrícola, sobre todo en Sudamérica, están dedicadas al cultivo de soja para alimentar al ganado de Austria mientras que el 25% de la población local pasa hambre. Cada europeo come diez kilos al año de verduras artificialmente irrigadas en invernaderos en el sur de España, provacando una escasez de agua.
En «Nosotros alimentamos el mundo», el cineasta austriaco Erwin Wagenhofer explora los orígenes de nuestra comida. Su viaje le lleva por Francia, España, Rumanía, Suiza, Brasil y luego de vuelta a Austria. Nuestra guía en la película es una entrevista con Jean Ziegler, el Ponente Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.

NUESTRO PAN DE CADA DÍA:


Este mimado documental claramente observacional, refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado.

Por último, aunque el tema ser realmente preocupante, os proponemos esta pieza para acabar con una sonrisa en la boca

«QUE LA GRANJA OS ACOMPAÑE»:

2 comentarios en “Especial SOBERANÍA ALIMENTARIA

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 7 de febrero de 2012 | Toma los barrios | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

  2. Pingback: Sobre soberanía alimentaria | 15M Escorial

Deja un comentario